• (0221) 4910352 / 15-4311619
  • info@fiestadelalcaucil.com.ar

Reseña de sus actividades

Se constituye en 1993 en el PROGRAMA CAMBIO RURAL NACIONAL como grupo de productores ALCAUCILEROS DE ARANA. Entre 1993 y 1997 se inicia un trabajo interdisciplinario con la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad de La Plata, el INTA San Pedro y el Ministerio de Asuntos Agrarios de La Provincia de Buenos Aires realizando ensayos técnicos en los establecimientos productivos, dentro de los que podemos citar:

- Ajuste de marco de plantación

- Ajuste de la fertilización

- Desarrollo de herbicidas

- Vivero de plantas madres

- Determinación de enfermedades y métodos de control

- Instalación de un módulo de ensayo para resolver problemas de propagación y cultivo.

- Ensayos a campo de distintos materiales (de reproducción sexual y asexual) y adaptación a la zona


En el año 1994 forman una SRL con el objetivo de comercializar la producción conjuntamente.


En 1996 participan del Salón internacional de la alimentación (SIAL 96) en París, representando a los productores alcaucileros de La Plata. En 1997 participan en el SIAL MERCOSUR, Capital Federal, Buenos Aires, Argentina.

En 1998 participan en el SIAL 98 en París y son invitados por productores de Bretaña (Norte de Francia) a recorrer las plantaciones, galpones de empaque y plantas industrializadoras de alcaucil. En el año 2003 vuelve a conformarse como Grupo de Cambio Rural Bonaerense.

En el año 2003 organizan un viaje exploratorio a Rosario, donde se visitan los ensayos sobre variedades de la cátedra Horticultura de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Rosario y se recorren plantaciones de productores locales. En el año 2003 organizan el primer taller sobre “El Cultivo del Alcaucil”, sistema de producción y sus posibilidades de comercialización interna y externa en la zona de producción. Para esta actividad contaron con el apoyo de Cambio Rural Bonaerense del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Pcia. de Buenos Aires.

En el año 2004 es invitado por una agroindustria Italiana radicada en Mendoza a visitar la planta de procesamiento y las plantaciones con el objetivo de armar acuerdos de producción para la industria. Desde el 2004 el grupo integra la Canasta de Productos Frutihorticolas Exportables de La Plata, una iniciativa privada de grupos de productores, buscando sumar y sinergizar esfuerzos y recursos para el desarrollo de la producción y exportación de sus productos.

Hacia fines de 2004 arman en el campo de uno de los productores del grupo una plantinera con el objetivo de hacer ensayos y tomar experiencia en la propagación de material genético existente y la producción de plantines para uso del grupo de productores. En 2005 participa del SIFEL 2005 (Feria internacional de Frutas y legumbres) organizada anualmente en Agén, región de Aquitania, Francia.

En 2005 visita a varios viveros Italianos, productores e importadores de alcaucil con el objetivo de encontrar el material genético originario que se cultiva en al zona. En agosto de 2005 expone sus productos en el SIAL MERCOSUR, Bs. As., apoyado por el Ministerio de la Producción de la Prov. de Bs. As.

En Septiembre del mismo año, concreta conjuntamente con la empresa Govyar SRL la primera exportación de alcaucil en fresco de la zona a Italia y USA. En Noviembre de 2005 un grupo de productores junto a los técnicos del grupo viajan a Chile con el objetivo de observar la realidad productiva del alcaucil del país y entablar relaciones comerciales.

En el año 2006 participa como expositores, en el IV seminario Internacional de la Alcachofa, del 4 al 8 de septiembre, organizado por el IPEH, Trujillo-Perú. Durante el mismo viaje se recorren campos de producción de alcauciles y plantas de procesado. En el año 2006 organizan la Primera Jornada del cultivo, en la zona de producción, Arana - La Plata. En esa oportunidad se ofreció: degustación de platos elaborados a base de alcaucil por los propios productores, curso sobre el cultivo de alcaucil, recorrida por los establecimientos pertenecientes al grupo, cena de camaradería organizada en el establecimiento de uno de los productores. La Jornada fue auspiciada por la empresa española de semillas NUNHEMS y contó con la participación de técnicos chilenos y argentinos (de Cuyo y Rosario).

En el mes de agosto del 2007, participa como expositor en el SIAL MERCOSUR, organizado en el predio perteneciente a la Sociedad Rural Argentina. En el día 26 de septiembre del año 2007 organizaron las Jornadas de actualización técnica en el cultivo de alcaucil, en la chacra Julio Hirchon dependiente de la Facultad de Ciencias Agrarias y forestales. Las mismas son organizadas conjuntamente con la Agencia de extensión del Gran Buenos Aires y Alrededores INTA.

En el mes de octubre de 2007, organiza la Primera Fiesta del Alcaucil, conjuntamente con la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP El 26 y 27 de septiembre del año 2008, organizan conjuntamente con la Agencia de extensión INTA Gran Buenos Aires y el programa Cambio Rural, las 2das Jornadas de actualización en el cultivo de alcaucil,

El 27 de septiembre del 2008, organizan conjuntamente con la Municipalidad de La Plata, la 2da Fiesta del Alcaucil. Se ha conformado el segundo grupo de productores de alcachofas, el cual funciona como grupo adherente al grupo ALCACHOFAS PLATENSES.

En Junio 2009, los técnicos junto a productores de grupo participan del Congreso internacional de la Alcachofa, organizado en Francia, donde en una presentación conjunta con la Universidad de Rosario, postulan a la Argentina como sede del próximo encuentro, siendo la primera postulación presentada por países Latinoamericanos. Octubre 2009 3ra Jornada de actualización sobre Alcaucil y organización de la 3ra Fiesta del Alcaucil, cuenta con la visita de productores Italianos invitando a realizar el hermanamiento con la 60 edición de la Fiesta del Alcaucil organizada en la comuna de Ladispolli, Italia.

Abril 2010, viaja un productor del Grupo a la Fiesta del alcaucil en Italia, invitado por la comuna. En junio del 2010, comienzan a trabajar en la prueba piloto en las Indicaciones Geográficas para los ALCAUCILES PLATENSES, un sello de calidad territorial, siendo uno de los dos productos elegidos dentro de la Provincia de Buenos Aires.

Septiembre 2010 , organizan las Jornadas de actualización sobre el cultivo del Alcaucil , con una alta participación de asistentes locales, regionales e internacionales. Pasa al Municipio la organización de la 4ra Fiesta del Alcaucil, la que se llevó a cabo los días 2 y 3 de octubre del 2010, con una alta participación de la comunidad platense y de alrededores.

El 30 de septiembre 2011, conjuntamente con el INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, organizaron las Jornadas de actualización técnica en le cultivo de alcaucil. Contando con una alta participación de asistentes del orden local, Nacional e internacional. El 1 y 2 de octubre del 2011 se realiza la 5ta Fiesta del Alcaucil en la que participan como auspiciantes del evento, organizado en esta instancia por la Municipalidad de La Plata. La misma contó con una asistencia que superó las 85000 personas, del ámbito local, regional e internacional.

Desde el 13 al 15 de abril 2012, es invitado a participar de la 62 Fiesta del Alcaucil en Ladispoli Italia, propiciando el hermanamiento entre ambas Fiestas del Alcaucil. Del 9 al 13 de Abril, conjuntamente con la Universidad de Rosario y el aval de la Universidad de La Plata, participan del VIII Symposiun del alcaucil, cardos y especies afines logrando la sede de la ciudad de La Plata para el próximo evento que se realizará en el año 2015.

El 19 de octubre 2012, conjuntamente con el INTA y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, organizaron las Jornadas de actualización técnica en el cultivo de alcaucil. Contando con una alta participación de asistentes del orden local, Nacional e internacional. El 6,7 y 8 de octubre del 2012 se realiza la 6ta Fiesta del Alcaucil en la que participan como auspiciantes del evento, organizado en esta instancia por la Municipalidad de La Plata.